lunes, 6 de abril de 2009

El buscador turco Fizy es el "Speedy González para música en internet"


Fizy nació el pasado 22 de diciembre con el mismo objetivo de Google pero para la música: indexar cada nota musical que circula por internet. Está en 29 idiomas y la simplicidad de la página ha sido pensada principalmente para la pantalla de los teléfonos móviles.

Recientemente The Washington Post publicó: Fizy Is The Speedy Gonzalez Of Music Search


Hoy 06 de Abril, y según Alexa, el 72% de su tráfico es turco y 10% estadounidense. Habrá que ver qué sucede si se masifica más.

Lo probé y la verdad es que funciona bastante bien. Sólo existe la casilla del buscador y el logo de Fizy para activar la búsqueda. Luego, la casilla de reproducción de vídeo y la de "compartir". No tiene opciones para favoritos ni la posibilidad de descargar la música o el vídeo. Es sólo reproducir al instante la canción que te gustaría escuchar en ese momento.

Detrás de Fizy está Robert Yaris, un joven de 28 años de edad, de padres turcos que en 2007 ya fundó su propia empresa OMD, sin antes haber pasado por la universidad.

Al mes de lanzarse, Yaris almorzaba con directivos de Google; pero antes de que Google moviera pieza, la empresa turca Site A. S. se adelantó comprando el 40% de la propiedad de Fizy. Site pertenece a Z Group que pertenece a Reklam Z, grupo líder de publicidad online en Turquía.