sábado, 25 de abril de 2009

La Orquesta Sinfónica de YouTube


El pasado 15 de Abril debutó este proyecto virtual en el Carnegie Hall de Nueva York. La orquesta está formada por unos 90 músicos seleccionados por expertos y usuarios de YouTube. Los miembros han ensayado para el concierto desde sus hogares y han recibido a través de Internet lecciones elaboradas por músicos de prestigio internacional. Hay más de 30 nacionalidades entre sus integrantes.

La orquesta tocó composiciones de Gabrieli, Bach, Mozart, Brahms, Villa Lobos y John Cage, así como la Sinfonía Nº 1 de Internet, Eroica, escrita por Tan Dun, quien fue galardonado con un Oscar a la Mejor Banda Sonora por Tigre y Dragón.

"Este es un moderno y antiguo matrimonio concertado de Google y YouTube", afirmó Dun, para quien este proyecto es "un sueño hecho realidad". Para la creación de la orquesta, un jurado de expertos seleccionó primero a 200 personas de un total de 3.000 candidatos que habían enviado sus videos a YouTube en los meses diciembre y enero. Posteriormente fueron los usuarios de la página los que eligieron a los músicos de entre esos dos centenares de seleccionados.

En este video el "Acto No. 2":



El canal de la Orquesta Sinfónica de YouTube ha recibido más de 15 millones de visitas desde diciembre, según los responsables de la página.