miércoles, 17 de mayo de 2017

Please de U2 y en honor a todos los venezolanos que protestan de manera pacífica




Recientemente, y no sé si llamarlo mera casualidad, me tope entre las recomendaciones de YouTube con la canción Please de U2.

Si bien tenía con honestidad bastante tiempo sin escucharla, el volver a retomarla fue para mi una especie de "volver a los orígenes", con una pieza que en directo sobre todo, gana mucha fuerza y protagonismo. Esto aparte de cuál es su significado. Please pertenece al álbum POP, el cual fue lanzado el 3 de marzo de 1997. Esto en términos de tiempo son 20 años, donde yo tenía apenas 21 años en esa época :). Es por lejos mi canción preferida de dicho disco.

Please es una canción bastante política, y donde Bono de alguna manera critica y busca la conciliación en las negociaciones por alcanzar la paz con el IRA en Irlanda. Cualquier parecido con la realidad que está viviendo Venezuela ahora mismo no es pura coincidencia. En la portada del sencillo promocional están las fotos de 4 políticos irlandeses: Gerry Adams, líder del Sinn Fein (izquierda superior), David Trimble, del partido unionista (derecha superior) , Ian Paisley, del partido unionista (derecha inferior), y John Hume, del partido democrático (izquierda inferior).

Acá una excelente interpretación en vivo, y por motivo de los MTV Music Awards del año 1997. Si te pones los audífonos apreciarás mejor toda la pieza, sobre todo los efectos y riffs de The Edge ;)



En momentos donde nuestro país lleva más de 40 días de lucha en las calles, lo mínimo que puedo hacer es dedicarle esta canción a todos aquellos que día a día protestan de manera pacífica y buscando un mejor futuro para todos los venezolanos. Son unos héroes y la constancia siempre da sus frutos. Recuerden como dice el coro de esta canción:

"Please, please, please
Get up off your knees.
Please, please, please, please, oh yeah."


¡Que Dios los bendiga siempre!

lunes, 9 de enero de 2017

Signal To Noise: cuando los genios del este y el oeste se unieron en una canción


En mis más recientes vacaciones de trabajo en Diciembre pasado, aparte de disfrutar mucho con mi esposa y mis hijos, pude escuchar y reencontrarme como siempre con el gran genio que es Peter Gabriel, alguien realmente admirado y respetado por mi desde hace más de 20 años.

Una de esas canciones que me parecen una verdadera obra de arte es precisamente Signal To Noise, la cual interpreta conjuntamente con la gran leyenda de la música pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan

El siguiente video es una interpretación en vivo durante el concierto de VH1 Honours del año 1996, y un año antes de la muerte de Nusrat en un hospital en Londres por problemas cardíacos. Los arreglos de Peter Gabriel, y la voz legendaria de Nusrat, generan una comunión de culturas sencillamente espectacular:


Como dice parte de la letra:

"... Hay algo que todavía se mantiene en mi corazón
Que puede encontrar el camino
Para hacer un comienzo
Para encender la señal
Acabar con el ruido ..."

Larga vida al gran Peter Gabriel  :)

domingo, 24 de enero de 2016

Zapato 3 con "Amor de Hierro" en vivo para arrancar el 2016


Siempre es un placer retomar el blog en cada comienzo de año y recientemente descubrí un toque en vivo de la que es para mí la mejor banda de rock de Venezuela: Zapato 3.

Después de muchos años separados, volvieron con la gira La Última Cruzada en marzo de 2012. A pesar que no pude asistir, me comentaron que como siempre Zapato 3 hizo honor a su legado y los toques fueron increíbles.

A continuación Amor de Hierro en vivo de dicha gira, la cual es sencillamente espectacular en arreglos y sonido:



Tremendo tema y queda siempre grabado el coro en mi memoria:

"Siempre habrán estrellas en el cielo,
Siempre estarás en mis sueños ..."

¡Larga vida para todos los Zapateros de Venezuela! ;)


sábado, 14 de noviembre de 2015

U2 en vivo en el programa TFI Friday


El pasado mes de Octubre, y mientras el actual tour visitaba Londres, U2 dió un buen toque en directo de 4 canciones en el popular programa TFI Friday, a saber:

Raised by Wolves:



Vertigo:



Song for Someone:



Y cerrando muy bien con Out of Control:



Particularmente me parece la mejor presentación promocional del último disco y esperamos que sigan así ;)

lunes, 12 de octubre de 2015

OASIS y deja de hacer llorar a tu corazón


Esta es una de esas canciones de OASIS que sencillamente tienen una melodía genial y un mensaje inspirador. Según dijo el vocalista Noel Gallagher la canción responde a "Un amigo estaba pasando un mal momento con sus hijos y la escribí con él en mi mente".

Acá una buena versión en vivo y además subtitulada en español:




U2 - The Miracle (Of Joey Ramone) en vivo desde The Graham Norton Show


Han pasado unos cuantos meses desde la última actualización del blog, y esta vez lo haremos con una presentación exclusiva, y antes que arrancará el tour Innocence + Experience Tour, en el programa de The Graham Norton Show trasmitido por la BBC One.

Tocaron ese día la primera canción del último disco y la cual también abre todos los conciertos de la actual gira: The Miracle (Of Joey Ramone):

sábado, 4 de abril de 2015

U2 con Volcano en vivo para calentar motores con el Innocence + Experience Tour 2015


El próximo 15 de mayo arranca la nueva gira de U2 llamada Innocence + Experience Tour, y luego del aparatoso accidente en bicicleta que sufriera Bono el año pasado en el Central Park de Nueva York.

Siempre U2 gana muchísimo en vivo con sus interpretaciones, donde ésta buena versión de Volcano, directamente desde el prestigioso programa Later... with Jools Holland - BBC Two durante Octubre del año pasado, sirve de abreboca para ver una nueva gira de los irlandeses:



Muy buena versión y donde destaca toda la banda de forma consistente.

"Vuelta por el Universo" de Cerati en el Festival Pepsi Music 2006



No escribía desde el año pasado y la verdad que aprovechando éstos días de descanso retomo el blog con muchas ganas.

Actualizando mi biblioteca de iTunes, recordaba aquel tremendo concierto que brindó el genio durante el Festival Pepsi Music por allá en el año 2006. Todo el toque sin desperdicio y donde me llamó poderosamente la atención la versión más rockera de Vuelta por el Universo, de aquel excelente disco adelantado a su época llamado Colores Santos del año 1992 y que realizó conjuntamente con Daniel Melero (El Brian Eno argentino como le dicen).

Acá la excelente interpretación en vivo de esa noche:



¡Alto, cada vez más alto! ... ¡Grande Gus! :)


domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Es U2 "inocente" por lanzar gratis su nuevo álbum en iTunes?




Ha pasado un poco más de un mes del lanzamiento oficial de "Songs of Innocence", el cual ocurrió el pasado lunes 13 de octubre, que coincide además con ser el decimotercer álbum de los irlandeses. Pero ésto no fue algo normal. El trabajo fue lanzado de forma gratuita en iTunes como cierre del evento de presentación del iPhone 6, lo cual para seguidores por años como yo fue visto de forma obviamente muy positiva, pero para otros de manera totalmente negativa, tanto así que a los pocos días del lanzamiento, la propia empresa de la manzanita, tuvo que poner a disposición una herramienta para remover el disco de la biblioteca.



Más allá de adentrarnos en todo el revuelo que causó éste lanzamiento único hasta la fecha, debo decir que si bien se traspasó la delgada línea de la privacidad en internet, el negocio musical ha cambiado radicalmente, y donde el futuro de la distribución musical es precisamente un poco lo que hizo U2, al promocionar el trabajo gratis por tiempo limitado y centrarse en las giras y nuevos formatos multimedia para alcanzar a un público cada vez más online y que ha cambiado sus hábitos de forma importante en los últimos años.

La siguiente imagen lo resume todo nivel del alcance potencial mundial del disco, donde a la fecha y de acuerdo a Eddie Cue, Vicepresidente de Apple, más de 81 millones de clientes de iTunes han escuchado alguna de las canciones (o el disco completo), y que 26 millones se lo han descargado en alguno de sus dispositivos:



Puede que nos guste o no U2, puede que nos guste o no la estrategia. Lo claro acá es que dicho lanzamiento fue masivo y revolucionario en sí mismo. Más allá que que esta banda sea mi preferida musicalmente hablando, tiene un enorme mérito el querer mantenerse vigentes después de una carrera que está cerca de los 40 años, lo cual es algo que otros grupos no pueden presumir en la actualidad.

domingo, 14 de septiembre de 2014

¡Gracias totales Gustavo, gracias por todo Cerati!



Siempre le he dicho a las personas más allegadas que tengo dos bandas preferidas: Soda Stereo por el lado español y U2 por el lado anglosajón. Esta vez voy a rendirle un sincero y profundo homenaje al gran Gustavo Cerati, ese genio que se nos fue y que ahora pasa al plano inmortal del rock en español y con alcance mundial.

Recuerdo el primer concierto que ví de Soda Stereo, el cual pertenecía a la gira "Sueño Stereo", última placa editada por el trío argentino. Eso ocurrió el 1ero. de octubre de 1995 y se lo debo y agradezco siempre a mis hermanos mayores, José y Roberto, quiénes habían tenido la oportunidad de ver mucho más a la mejor banda de rock iberoamericano. Fue un concierto genial, con una calidad de sonido impecable y donde pude apreciar lo que es un show en directo de clase mundial. Después de éste concierto, puede ver a Soda Stereo dos veces más: la gira "El Último Concierto" y luego la mundialmente aclamada "Me Verás Volver". Todos éstos conciertos acá en Caracas, Venezuela.

A Gustavo tuve la oportunidad de verlo cinco veces: en el Teatro Teresa Carreño con la gira Bocanada en el año 2000, luego tres veces con la gira "Ahí Vamos", en Londres (2006)  y luego dos fechas en Venezuela (Caracas en el 2006 y Valencia en el 2007), para luego finalmente su último concierto, aquel sábado 15 de mayo de 2010 en la Universidad Simón Bolívar y que sería el cierre del primer tramo de "Fuerza Natural", último álbum hasta ese momento y al cual le dediqué varios posts por la emoción que significaba un nuevo trabajo de un genio musical para mí irrepetible.

Tengo más de 20 años siguiendo la trayectoria de Gustavo Cerati y lo que más me gustó siempre fue un deseo de innovar con la música. Tengo plasmado en mi memoria aquel momento de estudiante, en los pasillos de la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Central de Venezuela, cuando un amigo me mostraba el primer álbum solista de Gustavo llamado "Amor Amorillo". Al escucharlo quedé impresionado y sobre todo con "Pulsar", pieza que después se convertiría en una de mis preferidas en vivo.

Coincido plenamente con varios fans que aquel último toque hace cuatro años en la Universidad Simón Bolívar, fue sin duda de los mejores y sino capaz el mejor en mucho tiempo que se vió de Gustavo. La entrega fue total, sonido impecable, solos de guitarra de un crack y además hasta bromeó varias veces con la audiencia. Lo que sí, es que pocos creíamos que ese sería el último show de un grande. Busqué las fotos que pude tomar esa noche y a continuación una selección de las que salieron mejor y para que sirvan de memoria de aquel momento mágico en Caracas:



















Más allá de la forma cómo decidió vivir su vida, con excesos como un gran rock star, y a lo cual se le achaca gran parte de la responsabilidad de su colapso en tierra venezolana, Cerati era ante todo un hombre, donde nadie definitivamente es perfecto, y donde yo solo juzgo por su brillantez musical.

Gustavo se despidió de todos nosotros aquel sábado 15 de mayo de 2010 con el último acorde de ésta interpretación magistral de "Lago en el Cielo". Con "Chao Venezuela ... Hasta la próxima, chao" el gran referente argentino se despidió de la audiencia y yo tuve la gran dicha de estar ahí. Estoy profundamente agradecido con Dios por la oportunidad de verlo ocho veces, donde los recuerdos quedan en mi memoria de forma impecable por su entrega en vivo.

Mi franela de recuerdo :)

Así como Gustavo dijo "Chao Venezuela", yo quiero decirle simplemente "Adiós", como éste gran tema del disco "Ahí Vamos" y que encierra una profunda reflexión con la frase: "Poder decir adiós, es crecer":


¡Mil gracias Gustavo por todo, mil gracias por la inspiración que siempre me acompaña al escuchar tus temas, mil gracias por acompañarme en momentos buenos y no tan buenos, mil gracias por hacerme crecer musicalmente, mil gracias y gracias totales!. Eres y serás siempre uno de mis músicos preferidos, un genio dentro de los genios :).