domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Es U2 "inocente" por lanzar gratis su nuevo álbum en iTunes?




Ha pasado un poco más de un mes del lanzamiento oficial de "Songs of Innocence", el cual ocurrió el pasado lunes 13 de octubre, que coincide además con ser el decimotercer álbum de los irlandeses. Pero ésto no fue algo normal. El trabajo fue lanzado de forma gratuita en iTunes como cierre del evento de presentación del iPhone 6, lo cual para seguidores por años como yo fue visto de forma obviamente muy positiva, pero para otros de manera totalmente negativa, tanto así que a los pocos días del lanzamiento, la propia empresa de la manzanita, tuvo que poner a disposición una herramienta para remover el disco de la biblioteca.



Más allá de adentrarnos en todo el revuelo que causó éste lanzamiento único hasta la fecha, debo decir que si bien se traspasó la delgada línea de la privacidad en internet, el negocio musical ha cambiado radicalmente, y donde el futuro de la distribución musical es precisamente un poco lo que hizo U2, al promocionar el trabajo gratis por tiempo limitado y centrarse en las giras y nuevos formatos multimedia para alcanzar a un público cada vez más online y que ha cambiado sus hábitos de forma importante en los últimos años.

La siguiente imagen lo resume todo nivel del alcance potencial mundial del disco, donde a la fecha y de acuerdo a Eddie Cue, Vicepresidente de Apple, más de 81 millones de clientes de iTunes han escuchado alguna de las canciones (o el disco completo), y que 26 millones se lo han descargado en alguno de sus dispositivos:



Puede que nos guste o no U2, puede que nos guste o no la estrategia. Lo claro acá es que dicho lanzamiento fue masivo y revolucionario en sí mismo. Más allá que que esta banda sea mi preferida musicalmente hablando, tiene un enorme mérito el querer mantenerse vigentes después de una carrera que está cerca de los 40 años, lo cual es algo que otros grupos no pueden presumir en la actualidad.